¿DE QUÉ SE CONFORMAN LAS VELARIAS, LONARIAS O TENSO-ESTRUCTURAS?

01.03.2022

Las estructuras textiles, velarias, lonarias o tenso-estructuras son un sistema flexible que ayudó a desarrollar la arquitectura móvil, basada en un material delgado y flexible hecha de lona o material textil, que soporta las cargas a través de su área tensada. La clave del éxito para este tipo de trabajo es el material con el que se fabrican dichas estructuras en la arquitectura textil. Por ejemplo, para las membranas se recurre a tejidos de poliéster, a fin de hacerlas funcionales y lograr el objetivo de brindar seguridad y protección, por ello es necesario agregarle a estos tejidos algunas capas de PVC, tanto inferiores como superiores. El número y el espesor de los tejidos dependerán de la aplicación que se desee otorgar.

El PVC material de que esta echa la membrana textil, es el que permite mayor durabilidad ya que su función principal es brindar protección contra los rayos UV, así como contra los agentes atmosféricos y la abrasión, lo cual hará que las velarias, lonarias o tenso-estructura tenga una vida útil mucho más larga y pueda ser funcional prácticamente para cualquier sitio donde desee colocarse.

Las velarias, lonarias o tenso-estructuras se realizan de diversas formas, estas pueden ser construidas de membranas textiles con cables de acero pretensados, también se pueden combinar diferentes tipos de estructuras para dar rigidez a su forma, que van desde cables en forma de celosías o vigas, estructuras portantes o estructuras neumáticas soportadas por aire. Las tenso-estructuras son usadas de diversas formas, como en cerramientos y techos, estructuras suspendidas, en elementos decorativos o escultóricos y otros, y otorgan una eficiencia estructural y formas artísticamente estéticas.

CONOCE MÁS EN NUESTRO BLOG: